viernes, 13 de febrero de 2009

Historia del Black Metal

Nota: Lo estare actualizando en estos ultimos dias




El Black Metal es uno de los 4 generos principales del metal extremo que se desarrollo principalmete en Europa (ademas de ser la aportacion cultural mas importante de Noruega en el ultimo siglo) y tambien es conocido por ser el mas extremista, debido a su naturaleza violenta ha recibido rechazo por parte de algunas comunidades metaleras y ademas muchos de sus musicos estan asociados con incendios de iglesias, asesinatos, secuestros y enfrentamientos con bandas de otras regiones.Sus letras hablan sobre satanismo, anticristianismo, paganismo, ateismo, depresion, muerte, suicidio, misantropia, naturaleza, folklore europeo, mitologia, bosques y hasta del invierno. Bandas mas recientes agregan a sus letras temas sobre depravacion sexual, sadomasoquismo, bestialismo y sadismo se puede decir que la primera banda en hacer esto fue Carpathian Forest.


Nattefrost y Vrangsinn de Carpathian Forest


Primera Generacion de Black Metal (1981-1987):

No eran Black Metal en si, eran bandas de Trash o Speed Metal (Tambien se les conociacomo Blackened Trash/Speed) que mas bien establecieron un prototipo para el genero de como vestir, como tocar etc. Las cuales fueron: Venom, Celtic Frost, Hellhammer, Bathory, Mercyful Fate, Sodom, Destruction y Sarcofago. (Todas estas bandas se inspiraron en Motorhead al igual que muchas bandas de trash metal de ese entonces, asi que se puede decir que Motorhead sonlos abuelos del Black Metal) Venom fue la banda que le dio nombre al genero con el album de Black Metal que fue lainspiracion para 1 chingo de bandas de la segunda generacion de Black Metal, ademas usaban sobrenombres lo cual era muy inusual al igual que hablar de temas satanicos en esos tiempos, tambien ellos demostraban que para tocar metal no se necesitaba ser un virtuoso o un buen musico asi que hicieron que muchas bandas decidieran hacer musica. Bathory fue la primera banda en usar una produccion pobre a proposito para crear una atmosfera "fria" ademas de que temas de sus canciones atacaban directamente al cristianismo y el vocalista (Quorthon) fue el pionero en usar una voz como de poseido que muchas bandas copiarian despues. Celtic Frost, Hellhammer, Sodom, Destruction, Sarcofago y Mercyful Fate ayudaron a crear einspirar a la 2da generacion de black metal. Otras bandas no tan relacionadas al black que tambien sirvieron de inspiracion son Slayer, Death, Megadeth, Autopsy e incluso Metallica (si, Metallica).


Segunda Generacion de Black Metal (1987-1994):


(Mayhem y Darkthrone en Helvete, 1992)

Esta se desarrollo casi completamente en Noruega y fue la que definio al genero, todos sus musicos tenian una actitud Misantropica, anticristiana, violenta, selectiva y obscura.Tambien es la que mas se dio a notar debido a las quemas de iglesias cristianas,asesinatos, suicidios, secuestros, etc. Ademas de que muchos fans y miembros de bandas eran satanistas.Esta generacion fue la que empezo a usar "corpsepaint" que era maquillarse la cara de color blanco con negro para dar 1 apariencia de cadaver los primeros en usarla fueron Sarcofago de Brazil pero Dead de Mayhem fue el primer musico Europeo en usarla.Las bandas fueron: Mayhem, Darkthrone, Burzum, Carpathian Forest, Immortal, Enslaved, Emperor, Thorns y Gorgoroth. En Suecia surgieron bandas como Marduk, Dissection, Dark Funeral, Abruptum y Nifelheim.Y en Finlandia bandas como Beherit e Impaled Nazarene.


En Mayo de 1991 Euronymous (guitarrista y fundador de Mayhem) abrio una tienda que se llamaba "Helvete" (Infierno en Noruego y actualmente la tienda es 1 cafeteria) donde se vendian discos principalmente de Black Metal ademas d Death Metal y Trash, musicos de la escena noruega se reunian ahi frecuentemente como Mayhem, Burzum, Darkthrone, Emperor, Thorns, etc. Y se convirtio en el centro de la escena de black noruega en ese tiempo, en el sotano de la tienda establecio la central de su propia disquera "Deathlike Silence" (saco el nombre de una cancion de Sodom) y firmo a bandas como Burzum, Enslaved, Merciless, Abruptum y a su propia banda, Mayhem. Su disquera estaba teniendo exito asi que las disqueras que se negaban a firmar bandas de black metal al darse cuenta de esto les empezaron a dar oportunidades.


El 8 de abril de 1991 "Dead" vocalista de Mayhem se suicido en la cabaña que compartia la banda, el era una persona introvertida, callada, con un sentido del humor muy obscuro ademas de que en sus presentaciones se cortaba las venas y el estomago y tambien enterraba su ropa dias antes a un concierto para que tuviera un olor a muerto. Euronymous al llegar lo encontro con las muñecas cortadas y un disparo de escopeta en la cabeza solo dejo una nota que decia que pedia disculpas por toda la sangre que derramo al dispararse ademas de tambien disculparse por disparar el arma en la casa (De hecho su proposito era desangrarse en el bosque, pero al final decidio dispararse porque eso le tomaria mucho tiempo). Euronymous antes de llamar a la policia recolecto pedazos de craneo del suelo para hacer amuletos para los miembros de Mayhem ademas de dar algunos a bandas que el consideraba lo suficientemente buenas tambien fue a comprar una camara desechable para tomar fotos del cadaver, una de las fotografias que tomo fue robada despues y se convirtio en la portada del bootleg de "Dawn Of The Black Hearts", cuando se esparcio la noticia del suicidio, el black metal empezo a llamar la atencion de la gente. Durante 1992 a 1996 hubo 50 iglesias quemadas por fans y miembros de bandas de black metal algunas tenian ya cientos de años de existensia y el daño fue irreparable nunca se encontraron a los responsables, pero Varg Vikernes de Burzum admitio que habia participado en varias de ellas cuando lo arrestaron por asesinar a Euronymous (de Mayhem).

El 10 de Agosto de 1993 Varg Vikernes (de Burzum) acompañado de Snorre Ruch (de Thorns) fueron al departamentode Euronymous en Oslo (Capital de Noruega), al llegar Varg y Euronymous empezaron a discutir sobre el contrato que Burzum tenia con Deathlike Silence la intencion de Varg era romper el contrato porque escucho a escondidas que Euronymous queria torturarlo hasta la muerte y grabarlo en video poniendo de pretexto citarlo en un lugar para arreglar asuntos contractuales asi que si iba a romper el contrato, Euronymous no tenia que llamarlo para nada. Cuando estaban en el departamento Euronymous ataco a Varg pero el tenia un cuchillo y lo apuñalo hasta la muerte afuera del departamento con 2 puñaladas en la cabeza, 5 en el cuello y 16 en la espalda. La policia averiguo que el fue el que habia asesinado a Euronymous y fue sentenciado a 21 años en la carcel (Adentro grabo 2 discos de Burzum con un sintetizador). En Octubre del 2003 se le permitio salir de la carcel por una semana (si, asi son las leyes en Noruega) pero no regreso el dia que se habia acordado,la policia lo encontro en la frontera de Noruega con un pasaporte falso, ropa camouflageada,1 GPS, varios mapas, varios cuchillos, un rifle AG3, una pistola, una mascara de gas y una laptop. Por esto le aumetaron 13 meses a su condena, aun se le permite salir de la carcel por periodos cortos para visitar a su familia, y su fecha de liberacion se espera para Junio del 2015.

Helvete cerro alredeor de 1 mes despues (hoy en dia es una cafeteria), finalmente el 24 de Mayo de 1994 Mayhem lanza De Mysteriis Dom Sathanas que es un clasico del Black Metal en el que por cierto Varg Vikernes les ayuda tocando el bajo ya que Necrobutcher (bajista original) salio de la banda por un tiempo debido al suicidio de "Dead" pero actualmete es el lider de la banda junto con Hellhammer (baterista) quien despues de la muerte de Euronymous le prometio a sus padres quitar las pistas de bajo de Varg y regrabarlas el personalmente pero en ese entonces no tenia idea de como tocar el bajo asi que lo dejo como estaba, tambien como dato curioso este es el unico disco en la historia de la musica en que un asesino y su victima comparten creditos.


Esta es la historia escencial del Black Metal, en años mas recientes se ha comercializado un poco gracias a bandas como Cradle Of Filth o Dimmu Borgir y se fusionado y mezclado con otros generos del metal dando como resultado El Blackened Death Metal, Black Doom, Black Ambient,Metal Vikingo, Folk Metal, Black Metal Sinfónico y Black Metal melodico. El Black es musica que no se digiere a la primera escuchada se necesita comprender bien su mensaje y por si no estan muy familiarizados con el genero les voy a dejar una discografia escencial para que le vallan entrando:
Venom: Welcome To Hell (Neat Reords, 1981)






Venom: Black Metal (Neat Records, 1982)




Bathory: Bathory (Black Mark Productions, 1984)




Bathory: Blood Fire Death (Black Mark Productions, 1988)


Hellhammer: Death Fiend (Demo 1983)





Hellhammer: Apocalyptic Raids (Noise Records, 1984)




Celtic Frost: Morbid Tales (Noise Reords, 1984)




Celtic Frost: To Mega Therion (Noise Reords, 1985)




Mercyful Fate: Melissa (Roadrunner Records, 1983)




Sodom: In The Sign Of Evil (SPV, 1984)




Sodom: Obsessed By Cruelty (SPV, 1986)




Destruction: Sentence of Death (Steamhammer, 1984)




Sarcofago: INRI (Cogumelo Records, 1987)



Mayhem: Deathcrush (Posercorpse, Deathlike Silence Productions, 1987)




Mayhem: Live In Leipzig (Peaceville Records, Avantgarde, 1993)




Mayhem: De Mysteriis Dom Sathanas (Deathlike Silence, 1994)




Darkthrone: A Blaze In The Northern Sky (Peaceville Records, 1992)




Darkthrone: Under A Funeral Moon (Peaceville Records, 1993)




Darkthrone: Transilvanian Hunger (Peaceville Records, 1994)




Burzum: Burzum (Deathlike Silence Productions, 1992)



Burzum: Aske (Deathlike Silence Productions, 1993)





Carpathian Forest: Through Chasm, Caves and Titan Woods (Avant Garde Music, Peaceville Reords, 1995)



Carpathian Forest: Black Shining Leather (Avant Garde Music, Peaceville Records, 1998)


10 comentarios:

  1. Muy buena info, solo que el genero no me gusta mucho y menos si esta lleno de homicidas jajaja xD.

    Pero bueno al fin y al cabo ya no sere un ignorante en cuanto al black jaja

    ResponderEliminar
  2. puta..... ta bnisimo, bna nota cmpa
    cob_inearthed-silenoz666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. voy a llorar jejeje, fucking amazing black metal para puros maniacos, "entrega tu alma a los diosese del rock n roll oohh black metal". Venom

    ResponderEliminar
  4. PURO SATANIS Y HEREJIA JAJA... BLACK METAL PALABRA QUE LO DICE TODO METAL OSCURO Y ADMES GRACIAS A ESTOS DEMENTES EXISTE LA MEJOR MUSICA DE TODOS LOS TIEMPO.. CORPUS IN SATAN

    ResponderEliminar
  5. Falto el album de Nargaroth "Black Metal Ist Krieg." Un album tributo a integrantes y al propio género del Black Metal.

    ResponderEliminar
  6. excelente post,muy bien detallado,pero hay algo que me dejo en duda..lo de varg viekernes ,se suponia que ya habia salido de prision en 2010 y ahi saco el siguiente disco (belus) despues de su larga ausencia en el mundo el black...y aqui dices que saldra el 2015 ??...en verdad no se que creer pero a pesar de todo muy buen post !! aguante el black |m|

    ResponderEliminar
  7. Por que la palabra de Dios es viva y eficaz mas cortante que toda espada de dos filos que penetra hasta partir el alma y hiere los pensamientos las conyonturas y los tuétanos del hombre, bien les arde que JESUCRISTO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES haya resucitado al tercer día, y eso satanas nunca podra aserlo El vendra pronto ahorita se rien en el fierno pero Dios lo preparo para el diablo y sus angeles y ustedes lo que los siguen satanos esta debajo de nuestros pies aplastado, y JESUCRISTO es REY.

    ResponderEliminar
  8. Excelente, buen trabajo. Si te interesa tengo un blog donde hago traducciones, y hay muchas de black metal. Es mi pequeño aporte para entender este subgenero

    metalandgrind.blogspot.com

    ResponderEliminar